sábado, 1 de octubre de 2016

Marte

La luminosidad de Marte tiene algunas características muy particulares, entre las cuales algunas coinciden con las de la Tierra y otras no. Ambos cuentan con el fenómeno de sol de medianoche, debido a la oblicuidad orbital (inclinación del eje de rotación en relación a la órbita de traslación alrededor del sol). También coinciden en que un polo es más frío que el otro, pero por diferentes motivos. El polo sur terrestre es frío debido a su altitud: es una zona notablemente montañosa, mientras que el polo norte terrestre se encuentra a nivel del mar. Es más, el polo norte terrestre directamente no es un continente, ni tampoco una isla, sino un mero cascote de hielo flotando sobre el mar líquido. En cambio, las diferencias entre los polos de Marte se deben a la excentricidad de su órbita: el solsticio de verano de uno de los polos es cercano al el perihelio, mientras que el solsticio de verano del otro polo es cercano al afelio. El perihelio es el punto de la órbita en que el planeta se encuentra más cerca del sol, y el afelio es el más lejano. De esta forma, un verano es notablemente más caluroso que el otro. La Tierra también posee cierta excentricidad, pero mucho menor a la de Marte, así que su influencia sobre el clima terrestre es notablemente menor. El afelio de Marte es un 20% más lejano al sol que su perihelio, mientras que tal diferencia en la Tierra es sólo del 3%.

En otros aspectos, como el ángulo de inclinación de los polos y la duración del día, son muy similares. Marte también cuenta con una atmósfera, pero con una presión mucho menor (3% de la presión de la Tierra). Este hecho está relacionado con que la masa de Marte es 10 veces menor que la masa de la Tierra y su radio es la mitad. La atmósfera tiene una notable influencia sobre la luminosidad ya que interviene en la dispersión de los rayos solares. Los colores que se ven durante el día y durante el crepúsculo están relacionados con la capacidad de cada longitud de onda para dispersarse en el aire disponible y el ángulo de incidencia. Cuando el ángulo es mayor, los rayos pegan más directamente, mientras que a un ángulo menor, los rayos pegan más indirectamente, con lo cual recorren más distancia antes de alcanzar el suelo. Esta diferencia causa que varíe cuáles son los rayos que se dispersan más, y por ende, el color que vamos a ver, según la estación, la latitud y la hora del día. La luminosidad en Marte es menor no solamente porque está más lejos del sol sino también porque tiene menos atmósfera. Asimismo la combinación de colores que se observa es algo diferente (ver foto).

La atmósfera también tiene influencia sobre los estados de agregación de cada sustancia. El estado líquido sólo existe superada cierta presión mínima denominada punto triple. A menor presión atmosférica, sólo existen el estado sólido y el estado gaseoso (ver gráfico). Es por eso que en Marte no existe ninguna sustancia líquida: las sustancias que cambian de estado se subliman (pasan directamente de gas a sólido o de sólido a gas). Pueden encontrarse grandes cantidades de hielo seco (dióxido de carbono) y una pequeña cantidad de hielo en uno de los polos. En estas condiciones, el agua sublima a -80°C.




 


+


 Bibliografía:
http://www.blogodisea.com/orbitas-de-planetas-imperfectas-excentricidad-planetaria.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Marte_(planeta)
https://es.wikipedia.org/wiki/Atm%C3%B3sfera_de_Marte
https://es.wikipedia.org/wiki/Agua_en_Marte#Primera_detecci.C3.B3n_de_agua_en_el_suelo 

1 comentario: