sábado, 27 de agosto de 2016

Tiempos verbales en español

He aquí un diagrama de los tiempos verbales en español, especificando el momento al que corresponden:

















Definiciones:

Presente = Una acción que ocurre actualmente.
Pretérito perfecto simple = Una acción que ocurrió en el pasado
Pretérito pluscuamperfecto = Una acción que ocurrió en el pasado antes de otra acción mencionada que también ocurrió en el pasado, por lo tanto viene antes que el pretérito perfecto simple. Es un pasado anterior a otro pasado.
Pretérito imperfecto = Una acción que ha ocurrido repetidas veces durante un período en el pasado.
Futuro = Una acción que aún no ha ocurrido.

Los tiempos compuestos, por lo general, tratan una consecuencia de una acción ocurrida en un tiempo que se evidencia en un tiempo posterior:

Pretérito perfecto compuesto = Es una consecuencia en el presente de una acción ocurrida en el pasado. Se elabora combinando el verbo haber en presente con el participio pasado.
Pretérito anterior = Es una consecuencia en el pasado de una acción que ocurrió previamente también en el pasado, es decir que ocurrió en el pasado anterior a ese pasado. Se elabora combinando el verbo haber en pretérito imperfecto con el participio pasado.
Futuro perfecto = Es una consecuencia que tendrá en el futuro una acción que también ocurrirá en el futuro, es decir que la consecuencia se verá en el futuro posterior a a ese futuro. Se elabora combinando el verbo haber en futuro con el participio pasado.

A continuación se muestran dos tablas, la primera especifica las conjugaciones simples del verbo haber y la segunda especifica todas las conjugaciones del verbo hacer. Están todas en primera persona del singular, excepto el imperativo, que solamente tiene segunda persona (no existe el imperativo en primera persona).

  























El dato curioso de hoy se trata del defasaje entre los tiempos verbales utilizados y el tiempo real al que corresponden cuando se expresan hipótesis, predicciones, planificaciones (todo lo que no haya ocurrido en realidad, o no aún).

Voy a analizar el clásico: Si yo [subjuntivo], entonces [condicional].

Por empezar, el condicional se utiliza para hipótesis acerca del presente o el pasado, pero sólo existe conjugado en futuro, así que tenemos un defasaje hacia adelante. Cuando se plantean hechos del futuro, siempre se elaboran en modo indicativo, ya que todavía es imposible definir si son reales o no, entonces no se establecen diferencias en la conjugación entre hechos reales e irreales. Cuando se plantean hechos no futuros, la diferenciación temporal se da por utilizar la conjugación simple o la compuesta.
El subjutivo, por el contrario, presenta un defasaje hacia atrás: siempre se conjuga en el tiempo inmediatamente anterior al que corresponde a la hipótesis.

Así queda una hipótesis acerca del presente:
Si yo hiciera X, entonces haría Y.
Aquí encontramos el subjuntivo conjugado en el pretérito imperfecto y el condicional conjugado en el futuro simple. Así que se observa un defasaje de "un casillero", con el antecedente para un lado y el consecuente para el otro lado.

Así queda una hipótesis acerca del pasado:
Si yo hubiera hecho X, entonces habría hecho Y.
Aquí encontramos el subjuntivo conjugado en pretérito pluscuamperfecto y el condicional conjugado en el futuro compuesto. La presencia del compuesto en el condicional es lo que lo establece como algo anterior, al contrario de lo que sucede en el indicativo, que lo establece como una consecuencia posterior. La conjugación del subjuntivo indica un pasado anterior al pasado. Llamémoslo pasado A al más antiguo y pasado B al más reciente; en tal caso conjugamos el subjuntivo en pasado A para expresar una hipótesis sobre el pasado B.

Así queda una hipótesis acerca del futuro:
Cuando haga X, entonces haré Y.
Como mencioné anteriormente, las hipótesis sobre el futuro no utilizan condicional sino indicativo. La parte conjugada en subjuntivo está en presente, así que también tenemos un defasaje hacia atrás.

Defasaje "hacia atrás":
futuro -> presente -> pretérito -> pretérito pluscuamperfecto
Defasaje "hacia adelante":
presente->futuro; pasado->futuro compuesto
Podríamos decir que este último sucede a modo de espejo: es el mismo tiempo del otro lado (futuro compuesto en lugar de pretérito pluscuamperfecto; ambos con "dos casilleros" de distancia con respecto al presente)

2 comentarios: