domingo, 24 de julio de 2016

Historia del automóvil

Las máquinas térmicas se conocían desde la antugüedad, pero llevó milenios poner en práctica esos conocimientos de un modo que permita el transporte de personas y cargamento.

El primer registro que se tiene de una máquina térmica es la eolípila, que no impuslaba ningún medio de transporte sino que tenía fines meramente demostrativos. El vapor expulsado de un compartimiento sometido a la acción del  fuego producía el giro de unas aspas, para ilustrar una transformación energética. Este dispositivo fue ideado por Herón de Alejandría, en el siglo I.

En la China del siglo XVII, Ferdinand Verbiest inventó el primer automóvil de juguete, también por un sistema que utilizaba vapor.

Poco después, en el siglo XVIII, el francés Nicolás Cugnot intentó implementar un sistema similar para el transporte de personas. Logró hacer funcionar su coche de vapor a unos 3,6 km/h. Posteriormente construyó una versión "mejorada", que chocó exitosamente contra una pared. Luego de algún otro intento, el proyecto quedó abandonado, pero estas investigaciones le dejaron a Cugnot una buena jubilación. Dicha pensión fue anulada durante la Revolución francesa, sometiéndolo al exilio y a la pobreza. Cugnot vivió en Bruselas hasta que el rey Napoleón lo invitó a regresar a Francia. Murió poco después de su regreso.

Posteriormente se continuó el estudio de la máquina de vapor como sistema de propulsión de autos, barcos y trenes. Este sistema no tuvo para los autos el mismo éxito que tuvo para los barcos y los trenes.

En 1886 Carl Benz patentó el primer vehículo automotor de combustión interna de la Historia, capaz de alcanzar los 40 km/h. Su esposa Bertha fue la primera mujer en robarle el auto a su marido. Ella recorrió una distancia de 106 km con el objetivo de demostrar la utilidad del invento, poco valorado por el propio Carl y hasta el momento poco rentable. Por el camino tuvo que pasar por una farmacia para comprar 5 litros de lo que el dispositivo utilizaba como combustible. Esta farmacia se autoproclama la primera estación de servicio de la Historia. También sufrió algunos desperfectos técnicos que solucionó de manera creativa, como el sobrecalentamiento de los frenos que palió con unas cubiertas de cuero que le compró a un zapatero. Llegó exitosamente a la casa de su madre, quien vivía en el pueblo al que se dirigía, y desde allí le avisó su paradero a Carl via telegrama. A su regreso trajo un montón de ideas sobre cómo mejorar el invento, y su aplicación tuvo una importancia decisiva en las ventas del mismo. También fue muy influyente todo el chusmerío generado en torno al viaje de Bertha. La empresa de Benz posteriormente se uniría a otra llamada DMG. El nombre Mercedes se debe a la hija de Emil Jellinek, el empresario de DMG.

La eolípila

El juguete de Ferdinand Verbiest

El auto a vapor de Cugnot
El auto de combustión interna de Benz

La primera estación de servicio


Bibliografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Eol%C3%ADpila
https://en.wikipedia.org/wiki/Aeolipile#Vitruvius.27s_description
https://en.wikipedia.org/wiki/Ferdinand_Verbiest
https://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Benz
https://www.youtube.com/watch?v=cRbg3ARsY2E
https://www.youtube.com/watch?v=FFG_gaMX3qo
https://www.youtube.com/watch?v=l9y3ZT3VWt4
https://es.wikipedia.org/wiki/Bertha_Benz
http://okdiario.com/motor/2016/03/26/primer-viaje-coche-historia-16292
https://es.wikipedia.org/wiki/Emil_Jellinek

No hay comentarios:

Publicar un comentario