viernes, 26 de febrero de 2016

La Navidad y el Sol Invictus

Como sudamericana, estoy acostumbrada a festejar la Navidad y el Año Nuevo en verano, en medio del calor a veces sofocante, rodeada de publicidades y noticias que fomentan los viajes a la playa y unos pocos días antes de la típica fecha de viaje de vacaciones de verano, y una amplia promoción de las piletas de natación para los que no están de viaje. Las vacaciones de verano en todos lados son las vacaciones largas, delimitan el fin de un ciclo lectivo y el inicio de otro, es el momento en que los estudiantes "pasan de año". Me parece lógico que el fin de un año lectivo se superponga con el fin de un año calendario. Por eso me resulta muy extraño enterarme de que en el hemisferio Norte los años lectivos empiezan en Julio... Te queda un año lectivo partido al medio entre 2 años calendario.
También nos resulta extraño ver programas de televisión o películas extranjeras mostrando un montón de nieve, y los niños muy felices armando los muñequitos gordos mientras dicen "¡Feliz Navidad!". La clásica asociación Navidad-Nieve. Cuánta nieve, si, con los 38°C que hace acá... Vemos por la ventana las terrazas de las casas adornadas con pelopinchos, los vecinos se zambullen, los chicos saltan, salpican, transpiran, hacen flotar patitos de goma... y en la tele, nieve.
Por alguna extraña razón que los criollos no entendemos, en todos lados, todos los pueblos originarios han festejado el solsticio de invierno. Nada de playa, patitos, barrenadores y arena. Invierno. No lo entiendo.
En Europa, en tiempos romanos, la tradición del solsticio de invierno era el Sol Invictus. Análoga al Inti Raymi, festividad del año nuevo quechua en Sudamérica, donde se le daba la bienvenida al año nuevo calendario en el día del solsticio de invierno. Mientras los quechuas y demás pueblos andinos festejaban el Inti Raymi en el solsticio de invierno sudamericano, los romanos festejaban el Sol Invictus en el solsticio de invierno europeo. Siempre en invierno, con mucho frío.
El Sol Invictus representaba el renacimiento del dios del Sol. El Sol moría en la fecha donde el día es el más corto del año, y renacía luego cuando el día se vuelve a alargar levemente. No sé bien de qué muerte hablaban, ni que vivieran en el círculo polar ártico. Ahí sí que el sol se muere, hay que despedirlo por hasta 4 meses y soportar la noche polar. Pero los romanos con unas horas menos de sol ya se asustaban, "oh si, el Sol ha muerto". Y con unos rayitos más, listo, ya renació.
Entonces los romanos estaban festejando muy contentos su Sol Renaciente, cuando a alguien se le ocurrió que en realidad el Sol Renaciente era Jesucristo. La religión católica indicaba que Jesucristo también moría y renacía, como lo hacía el Sol. Pero no había datos suficientes para determinar el día exacto del nacimiento de Jesús. Sin embargo había un notable desprecio hacia toda festividad pagana.
Entonces a algún iluminado se le ocurrió utilizarlo a Jesús como medio para extinguir a la fiesta pagana que celebraba al Sol. Algunos le llaman "integrarlos", integrar a los paganos a nuestra religión, para que festejen con nosotros una festividad cristiana, pero yo no lo veo así. Yo estoy a favor de todo regionalismo, de toda cultura local, con sus creencias y sus tradiciones. Y lo que ocurrió fue: tachen Sol, pongan Jesús, Jesús es el Sol, Jesús es su guía, el verdadero Dios. Los Dioses paganos no existen, Jesús si existió y es el único Dios Verdadero. Olviden las fluctuaciones en la irradiación solar, recuerden que Jesús es el Señor. Y desde entonces, se perdió ese regionalismo, esa tradición, reemplazada por el festejo de la Navidad. Yo no creo que el Sol Invictus esté integrado, fusionado, no, yo creo que está perdido frente a la colonización cristianizadora.
En tiempos más recientes, algunos historiadores se ocuparon de estimar la verdadera fecha de nacimiento de Jesús. En base a citas bíblicas, concluyeron que era imposible que hubiese nacido para la época de solsticio de invierno. La Biblia hace mención a la permanencia del ganado en los campos. Durante el invierno, allá donde está lleno de nieve, es imposible pastar ganado. El ganado pasa el invierno resguardado dentro de refugios. Por lo tanto las menciones de la Biblia respecto de la situación del ganado son incompatibles con las fechas posteriormente propuestas. El nacimiento de Jesús tendría que ser en una época más cálida, probablemente en Septiembre u Octubre.
Yo voy a seguir decorando arbolitos y muérdagos, poniendo lucecitas en el balcón y brindando a las 12, pero no por Jesús, que nació en otra fecha, sino por la tradición familiar de muchas generaciones, por la excusa para reunirme con toda mi familia, por la buena comida y para no desentonar con el resto de la ciudad que se enciende con fuegos artificiales y globos voladores. Todo lo que sirva para unirnos, reencontrarnos, saludarnos y alimentarnos, debemos valorarlo y conservarlo, llámese Navidad, Sol Invictus, Inti Raymi o Shana Tova. Salute.

Bibliografía:
http://es.144000.net/articulos/la_fecha_de_nacimiento_de_jesus_el_cristo.htm
https://www.jw.org/es/publicaciones/revistas/wp20121201/por-qu%C3%A9-no-celebran-la-Navidad/
https://es.wikipedia.org/wiki/Sol_Invictus#Fiestas_de_Brumalia_y_Saturnalia
https://es.wikipedia.org/wiki/Navidad#Or.C3.ADgenes_de_la_Navidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario