domingo, 21 de febrero de 2016

África

Ya había mencionado en el post de Oymiakon que los lugares más fríos del mundo se encuentran en Rusia. Ahora contaré acerca de los lugares más cálidos del mundo, que se encuentran en África.

África es un continente con una diversidad de climas muy amplia. Podemos diferenciar al menos 4 categorías climáticas: la selva, la sabana, el sahel y el desierto.














La zona selvática se encuentra en el centro, en la cuenca del Río Congo. El río Congo es el más profundo del mundo y uno de los más caudalosos. Esta es una diferencia esencial respecto del río Nilo, que tiene un caudal y una profundidad mucho menores.










La sabana es menos húmeda que la selva, pero también cuenta con abundante vegetación. Los árboles son minoritarios, la mayor parte de la vegetación es herbácea. Se destacan los pastizales y hay una notable biodiversidad animal.










Le sigue el sahel. Se trata de una zona de transición bastante estrecha entre la sabana y el desierto. Es muy árido y la vegetación es muy escasa.












Por último, se encuentra lo más árido de todo, que es el desierto. Allí no puede distinguirse ninguna biodiversidad excepto en los oasis. Las distancias entre un oasis y otro pueden ser bastante extensas.











Los oasis existen gracias a la presencia de ríos subterráneos. El agua circula por el interior de un compartimiento delimitado por rocas hasta llegar a un acuífero artesiano. En esta región, el agua sale hacia el exterior impulsada por la diferencia de presiones y llega hasta la superficie. De esta forma permite el crecimiento de abundante vegetación.











 
Los oasis son la única región del desierto donde los humanos pueden abastecerse de provisiones. Existe una población humana estable residente en los oasis, y existen tribus nómades conocidas como beduinos que migran constantemente de un oasis a otro. Los beduinos se trasladan en caravanas junto a su ganado, del cual obtienen una gran variedad de productos lácteos. Al llegar a un oasis, venden sus productos y compran otros diferentes.

   









La ciudad más cálida del mundo es Assayita, Etiopía. Se encuentra a 11° de latitud y cuenta con aprox. 23.000 habitantes. Las temperaturas rondan los 30° durante todo el año y han alcanzado un récord de 54°.













El lugar más cálido que alguna vez haya sido habitado por humanos fue el pueblo de Dallol, también en Etiopía, hoy en día pueblo fantasma. Se fundó para albergar a los trabajadores de un asentamiento minero, pero quedó definitivamente despoblado luego de una notable ola de calor. La temperatura media es de aproximadamente 35° y todos los años la máxima alcanza aproximadamente 50°.












Bibliografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Dallol
http://www.abc.es/20120629/sociedad/abci-para-calor-dallol-201206281517.html
http://recuerdosdepandora.com/ciencia/geologia/dallol-el-lugar-habitado-mas-calido-del-planeta/
http://www.elmundo.es/solidaridad/2014/05/09/536c7de4e2704ed7448b456c.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Asayita
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81frica#Principales_ecosistemas
https://es.wikipedia.org/wiki/Beduino
https://en.wikipedia.org/wiki/Oasis
https://en.wikipedia.org/wiki/Artesian_aquifer

No hay comentarios:

Publicar un comentario