domingo, 20 de diciembre de 2015

Longyearbyen

Muchos creen que el lugar habitado más septentrional del mundo es Hammerfest... pero no... es Longyearbyen.
El resultado puede diferir según el criterio de elección:
-Si incluimos todos los asentamientos, el récord es de Alert, Canadá, que es una base militar con estación meteorológica ubicada a 82°29'56'' y cuenta con una población permanente de menos de 5 habitantes.
-Si excluimos los asentamientos pero incluimos los pueblos, el récord es de Longyearbyen, ubicado a 78°13′00″N y con una población de 2.075 habitantes.
-Si incluimos únicamente las ciudades, el récord es de Hammerfest, ubicada a 70°39'48'' N y con una población de 10.417 habitantes.


El pueblo de Longyearbyen tiene una latitud de 78°13′00″N y una población de 2.075 habitantes.
Debido a su latitud, cuenta con el día más largo del mundo: el sol no se pone desde el 17 de abril hasta el 26 de agosto (más de 4 meses), por lo cual durante todo este período puede observarse el sol de medianoche. Sin embargo, no se puede decir lo mismo acerca de la noche, ya que una vez que el sol se pone todavía puede apreciarse el crepúsculo.
Cabe aclarar que el crepúsculo tiene diferentes fases: 1) el crepúsculo civil, que es cuando el sol se encuentra hasta 6° por debajo del horizonte; en este período todavía se observa casi la misma luminosidad que durante el día; 2) el crepúsculo náutico, que es cuando el sol se encuentra entre 6° y 12°; en este período la luminosidad es significativamente menor: al mirar al cielo se observa la claridad solamente sobre el horizonte; 3) el crepúsculo astronómico, que es cuando el sol se encuentra entre 12° y 18°; en este período la oscuridad es casi absoluta: sólo se pueden distinguir algunos tonos violetas sobre las nubes. En muchos lugares de Europa se conoce popularmente como "hora azul" al período que abarca la segunda parte del crepúsculo civil y la primera parte del crepúsculo náutico, ya que es cuando no se observan más los tonos rosados y el cielo se ve de un color uniforme en la gama de los azules o celestes. La hora azul es muy apreciada por los fotógrafos, debido a que no hay interferencias por los reflejos o las sombras y se pueden obtener tomas muy interesantes con luz natural.
En Longyearbyen, el sol se pone el 26 de octubre y deja de observarse el crepúsculo civil desde el 13 de diciembre hasta el 28 de Enero (1 mes y medio), y entonces ocurre la noche polar civil, pero nunca deja de observarse el crepúsculo náutico, por lo tanto no existe la noche polar náutica. Además, la abundancia de nieve hace que el crepúsculo náutico se vea más claro de lo normal. Las regiones que cuentan con noche polar náutica no se encuentran habitadas por humanos. El sol vuelve a salir el 15 de febrero, dando un total de casi 4 meses sin amanecer. Así que sólo tienen amanecer y atardecer durante 4 meses al año. Además, un tiempo antes y un tiempo después del período de sol de medianoche, se instala el crepúsculo civil, entonces cuando todavía existe el atardecer, ya no existe la noche. Este fenómeno se conoce popularmente como noche blanca, y es celebrado como festividad autóctona en las ciudades que cuentan con noche blanca pero no con sol de medianoche (ej: San Petersburgo, Rusia). Contando las noches blancas como parte del día, el día más largo de Longyearbyen comienza el 2 de Abril y finaliza el 9 de Septiembre, dando un total de más de 5 meses sin oscuridad.
Además de la luminosidad, otra diferencia esencial entre Hammerfest y Longyearbyen es el permafrost (hielo permanente). Se trata de una capa subterránea de la corteza terrestre que permanece congelada durante todo el año, debido a que el calor del verano no llega a tiempo a descongelarla. En Hammerfest no hay hielo durante el verano, mientras que Longyearbyen cuenta con una importante capa de permafrost.

Así se ve Longyearbyen durante el crepúsculo civil:


Así se ve Longyearbyen durante una noche polar civil (crepúsculo náutico):


Así se ve el sol de medianoche desde Longyearbyen:
 

Así se ve Longyearbyen de día:
 

Y así se ve Longyearbyen de noche:


CURIOSIDADES DE LONGYEARBYEN
-La gente va armada para defenderse de los osos polares.
-El medio de transporte preferido es la moto de nieve.
-Está prohibido tener un gato por razones ecológicas: son una amenaza para las aves autóctonas.
-Está prohibido enterrar a los muertos en el cementerio de Longyearbyen debido a que nunca se descomponen a causa del frío (los cuerpos permanecen congelados y por ende, inalterados, a causa del permafrost). En principio se procura trasladar a los enfermos terminales a hospitales de otras ciudades, para evitar que mueran en Longyearbyen. Si alguien muere en Longyearbyen, debe gestionarse el traslado del cuerpo a otra ciudad.

Bibliografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Longyearbyen
http://sunrisesunset.info/salida-puesta-sol
http://www.osflash.com/mas-alla-de-la-puesta-del-sol-las-diferentes-fases-de-crepusculo/
https://es.wikipedia.org/wiki/Noche_polar
http://astroaula.net/recursos-didacticos/actividades/sol-medianoche/
http://www.johnnyjet.com/2012/04/12-facts-you-never-knew-about-longyearbyen-the-worlds-northernmost-city
http://scribol.com/anthropology-and-history/the-town-where-no-one-is-allowed-to-die
http://nattsnakk.blogspot.com.ar/ 
http://www.dzoom.org.es/fotografia-nocturna-la-hora-azul/ 
http://listas.20minutos.es/lista/los-pueblos-mas-septentrionales-del-mundo-334805/

No hay comentarios:

Publicar un comentario